Planificación familiar

 SEGÚN OMS, UNOS 222 MILLONES DE MUJERES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO DESEAN POSPONER O DETENER LA PROCREACIÓN
Santo Domingo
La planificación familiar disminuye la necesidad de recurrir al aborto peligroso y refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
Además, algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Con estas observaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve los beneficios de la planificación familiar y la prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres.
“La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades”, señala el informe de la OMS para el 2013 sobre la planificación familiar.
Ventajas de la planificación
Entre los benefi cios de la planifi cación familiar, la OMS registra que la capacidad de la mujer para decidir si quiere embarazarse y en qué momento tiene una repercusión directa en su salud y bienestar, pues “la planifi cación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna”.
Además de que permite que las mujeres decidan el número de hijos que desean tener, otra ventaja de la planifi cación es que puede evitar el embarazo de las mujeres de edad, que tienen mayores riesgos.
Se ha comprobado, señala la OMS, que las mujeres que tienen más de cuatro hijos se enfrentan con un riesgo mayor de muerte materna.   
Beneficios de planear la vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un año más elevadas del mundo, pueden ser evitados con la planificación familiar.
El organismo internacional sostiene que la planificación familiar también disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas.
“Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH”.
Al reducir la tasa de embarazos no deseados, apunta la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, la planificación familiar también disminuye la necesidad de efectuar abortos peligrosos.
Otros beneficios
En el informe para el 2013 sobre la planificación familiar, la OMS insiste en que esta decisión permite que las mujeres mejoren su educación y participen más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar.
“Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos”.
Según la OMS, la planificación familiar es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.
Uso de anticonceptivos
El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina, pero sigue siendo bajo en al África subsahariana, informa la OMS, que señala que a escala mundial el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente de un 54% en 1990 a un 57% en 2012, mientras que a escala regional, la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha aumentado mínimamente o se ha estabilizado entre 2008 y 2012.
En África pasó de 23% a 24%; en Asia se mantuvo en 62%, y en América Latina y el Caribe pasó de 64% a 67%.
“Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo”, dice el organismo, que cita, entre los motivos: poca variedad de métodos; acceso limitado a la anticoncepción, particularmente por parte de los jóvenes, los segmentos más pobres de la población o los solteros; temor a los efectos colaterales, que a veces se han sufrido con anterioridad; oposición por razones culturales o religiosas; servicios de mala calidad y barreras de género.
ESTERILIZACIÓN MASCULINA
La vasectomía es una anticoncepción permanente por la cual se bloquean o cortan los tubos (conductos deferentes) que transportan los espermatozoides desde los testículos. Este método impide que haya espermatozoides en el semen eyaculado. Tiene una eficacia de un 99% después de la evaluación del semen a los 3 meses. Tarda en actuar unos 3 meses debido a que quedan espermatozoides almacenados, comenta la OMS, y no afecta el funcionamiento sexual del hombre.
ALGUNOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
(( Anticonceptivos orales en combinación (píldoras). Contiene dos hormonas: estrógeno y progestágeno. Evita la liberación de óvulos por los ovarios (ovulación). Tiene una eficacia de 99% si se usa de manera correcta y sostenida. Disminuye el riesgo de cáncer endometrial y ovárico. No debe tomarse mientras se amamanta.
(( Pastillas de progestágeno solo “minipíldora”. Contiene únicamente progesterona (sin estrógeno). Puede usarse mientras se amamanta; debe tomarse todos los días a la misma hora.
(( Implantes. Son cilindros o cápsulas pequeños y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo; contienen únicamente progestágeno. Debe ser insertado y extraído por personal sanitario y se puede usar durante 3 a 5 años, según el tipo; las hemorragias vaginales irregulares son comunes pero no dañinas.
(( Dispositivo intrauterino (DIU) de cobre. Es un dispositivo plástico flexible y pequeño que contiene un asa o cubierta de cobre y se inserta en el útero. El cobre daña los espermatozoides e impide que se junten con el óvulo.
COMPARTE TU REACCION EN FACEBOOK:

0 comentarios:

Publicar un comentario