La gripe con el cambio de temperatura

La gripe o influenza es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral de las vías respiratorias superiores.  
Sólo hay tres tipos principales (influenza A,B y C).  Sin embargo, tienen ilimitada habilidad de mutar en formas diferentes lo que explica que cada temporada aparezcan nuevos virus gripales.
Se han dado casos en la historia de pandemias de gripe como, por ejemplo, en 1918, cuando la influenza española mató a más de 20 millones de personas en todo el mundo. 
La gripe puede ser causada por:
  • Contagio directo de una persona afectada (al toser o estornudar)
  • Virus presentes en el ambiente (superficies y materiales contaminados con el virus que incluyen las manos y los juguetes entre otros)
Sus síntomas son muy similares a los de un resfriado, pero éstos son más fuertes e incluyen:
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Sensación general de malestar y postración
  • Dolor muscular
  • Cefaleas
  • Conjuntivitis (en algunos casos)
  • Tos
  • Vómito y diarrea (en algunos casos)
Es necesario tomar medidas para prevenir el contagio gripal, especialmente la porcina, ya que no hay, una vez que se tiene, un medicamento seguro y específico para contrarrestarla (como los antibióticos en el caso del resfriado).   Se requiere, entonces, esperar que evolucione hasta que ésta desaparezca por completo.
Con el fin de aliviar los malestares que surgen de esta enfermedad, existe una serie de remedios caseros y recomendaciones como los siguientes:

Remedios populares

Remedio para la gripe #1: Mezclar dos gotas de esencial de eucalipto, dos de pino y dos de romero con dos cucharadas de aceite de almendras. Luego, hacer fricciones en el pecho.
Remedio para la gripe #2: Cocer, a fuego lento, dos vasos de zumo de limón y seis cucharadas de miel, durante una hora y media. Una vez preparado, beber dos cucharadas de este jarabe cada hora el primer día y cada tres horas el segundo día hasta que se cure la gripe.
Remedio para la gripe #3: Realizar vahos con agua hirviendo y hojas de eucalipto cubriendo la cabeza con una toalla.
Remedio para la gripe #4: Preparar un té con corteza de sauce.  Tomar bien caliente varias veces al día.
Remedio para la gripe #5: Preparar un licuado con 200 gramos de naranja (sin semillas) y 200 gramos de repollo, agregarle un vaso de agua hervida. Beber tres vasos al día.

Remedio para la gripe #6: Disolver una cucharadita de sal en medio litro caliente. Hacer, con esta preparación, varias gárgaras el día.  Este remedio ayuda cuando la gripe va acompañada de garganta irritada.
Remedio para la gripe #7: Verter en un taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de salvia y una cáscara de pomelo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza tres veces al día para respirar mejor y calmar el estómago que esté revuelto por la gripe.
Remedio para la gripe #8: Verter 3 cucharaditas de raíz de jengibre molido en medio litro de agua que se encuentre hirviendo.  Luego, añadir al agua de un recipiente para realizar un baño de pies lo cual favorecen la transpiración, lo que, a su vez, contribuye a que el organismo elimine toxinas.
Remedio para la gripe #9: Hervir una gruesa rodaja de cebolla en un cazo con agua y agregar 1/2 cucharadita de pimienta cayena. Después, colar la cocción y tomar una taza de este líquido tibio antes de acostarse.  Este remedio facilita la descongestión del pecho causado por la gripe.
Remedio para la gripe #10: Verter un puñado de hojas largas y delgadas (como agujas) de pino sobre un litro de agua caliente. Cubrir la cabeza con una toalla (a modo de tienda) y respirar el vaho.  Este remedio, igualmente, sirve para descongestionar el pecho.
Remedio para la gripe #11: Hervir 250 ml de agua en una cazuela y cuando se encuentre en su punto de ebullición, verter 1 cucharadita de raíz de rábano picante previamente lavada y rallada. Dejar cocer durante unos minutos y después colar la infusión. Tomar una o dos tazas al día.  Se se desea se puede agregar 1 cucharadita de miel.
Remedio para la gripe #12:. Verter un puñado de hojas secas de saúco en 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 30 minutos. Colar y tomar  a lo largo de todo el día.  Si se desea, sustituir el agua por leche, incrementa la eficacia de esta infusión
Remedio para la gripe #13:. Mezclar a partes iguales de sauce, llantén, tomillo, pulmonaria,malvavisco y borraja y extraer 1 cucharada.  Verter ésta en 1 taza de agua que esté hirviendo.Beber de 3 a 4 tazas al día.
Remedio para la gripe #14 Añadir a un vaso de jugo de alguna fruta cítrica como la naranja 1/2 cucharadita de tintura de equinácea.  Tomar tres veces diarias.  Este remedio se debe beber tan pronto se sientan los primeros sintomas de la gripe
Remedio para la gripe #15 Mezclar, en partes iguales, cardo bendito; flor de saúco; escabiosa; flores de violeta; menta y estigmas de maíz. Extraer 1 cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y luego colar.  Tomar 3 tazas al día. Este remedio contiene plantas que rebajan la fiebre, purifican, hacen sudar y orinar y combaten la inflamación de las vías respiratorias.
Remedio para la gripe #16 Mezclar, en partes iguales, gordolobo; amapola; malva; tusílago y violeta y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Beber hasta 3 tazas al día. Este remedio está compuesto por plantas que combaten principalmente síntomas del aparato respiratorio como tos, ahogo, fatiga, etc
Remedio para la gripe #17 Mezclar, en partes iguales, flores de saúco; anís verde; hinojo; parietaria; malva; cardo bendito y centaura y extraer una cucharada.  Hervir en una taza de agua por 5 minutos.  Tomar 1 o 2 tazas cuando existan diarreas, vómitos u otros síntomas digestivos junto con la gripe
Remedio para la gripe #18  Hervir 10 gramos de hojas de abeto.en 1/4 de litro de agua durante 5 minutos. Endulzar con miel y beber tres tazas repartidas durante el día.
Remedio para la gripe #19  Realizar una infusión del rizoma en primavera, a razón de 15 gr. en medio litro de agua sirviendo. De esta infusión se toman tres o cuatro tazas al día, endulzadas con miel.  Este remedio se recomienda especialmente cuando la persona manifiesta los primeros síntomas de la gripe.  
Remedio para la gripe #20  Verter una cucharadita de polvo de semillas de fenogreco en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 3 tazas al día. Este remedio da excelentes resultados durante la gripe y los estados febriles.
Remedio reconstituyente para cuando termina la gripe  Calentar 1 vaso de vino tinto en un cazo a fuego lento, con 1/2 rama de canela y una rodaja de limón. Dejar hervir por 5 minutos y retirar del fuego. Tomar este vino caliente, endulzado con miel, a razón de 1 vaso después de cada comida. Este remedio ayuda a que la recuperación luego de la gripe sea más rápida.
Remedio preventivo en temporada de gripe Realizar la preparación del vinagre de los 4 ladrones:conocido desde el siglo XVII Durante 9 días, dejar macerar en 2.500 ce de vinagre blanco: ajenjo, romero, salvia, menta, ruda, lavanda (40 gr de cada una), cálamo, clavo, canela, mirística, ajo (5 gr de cada una). Filtrar exprimiendo y añadir 10 gr de alcanfor disuelto en 40 gr de ácido acético cristalizado. Se usa restregándose con él las manos y la cara y quemándolo en las habitaciones

Recomendaciones para cuando se tiene gripe

Quedarse en casa. Debido a que la gripe es una enfermedad muy infecciosa que se dispersa con facilidad, es necesario, si se siente los primeros síntomas, quedarse descansando. Si los enfermos son sus hijos, se deben mantener en casa, lejos de la escuela, hasta que se hayan recuperado totalmente.
Reposar en cama  Permanecer en reposo y abrigado, preferentemente en cama, es esencial porque permite al organismo invertir toda su energía en el combate a la infección. Sin embargo, mantener la  actividad normal mientras se está enfermo, no hace más que debilitar las defensas y dejar vulnerable a posibles complicaciones.
Tomar muchos líquidos. Si se tiene fiebre, es necesario beber líquidos para evitar una deshidratación. Además, los líquidos como los caldos, jugos de frutas y verduras (especialmente de limón, remolacha y de zanahoria que contienen vitaminas y minerales) pueden proporcionar los nutrientes necesarios cuando se está muy enfermo para comer.
Evitar besar. Besar es una de las maneras más rápidas de contagiar la gripe e incluso el solo hecho de dormir en la misma habitación puede causar problemas.  Por ello, de ser posible, se recomienda dejar el enfermo solo en una habitación mientras se reponga de la enfermedad.
Mantener húmedo el aire.  Se aconseja elevar la humedad del dormitorio, mediante un humidificador, para reducir la incomodidad de la tos, garganta irritada o nariz tapada.
Comer poco y con prudencia. Una vez es superada la peor fase de la gripe y donde se toma sólo líquidos, es necesario comenzar a suministrar alimentossuaves y ricos en almidones.

Algunos ejemplos de estos alimentos son el puré de manzana, queso tipo cottage, arroz blanco cocido, budín de arroz, cereal cocido y papas horneadas, que se pueden adornar con yogur.

Evitar el tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que, en el caso de los niños, está vinculado a la aparición del síndrome de Reye el cual consiste en la  inflamación del cerebro (encefalopatía).

Medidas preventivas

Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón. Para hacerlo de forma correcta, se debe frotar las palmas, el dorso, las muñecas y entre los dedos con agua y jabón 60 segundos. Tras el enjuague, fuera de casa hay que secarse con una toalla de un solo uso y utilizarla para cerrar el grifo sin tocarlo.
Evitar tocar el rostro (ojos, nariz y boca) con las manos sucias, ya que es una forma como el virus entra en el organismo.
Evitar las multitudes. Dada la facilidad con que se contagia el virus de la gripe, resulta conveniente alejarse de las salas de cine, teatros, centros comerciales y otros sitios aglomerados.
Guardar la distancia respecto de quienes estornudan o tosen
Mantener una distancia minima de 2.25 metros con respecto a las demás personas cuando se trabaja o se conversa.
Utilizar cubrebocas o pañuelos desechables.
Conservar la fortaleza.  Se debe evitar actividades que causen fatiga o cansancio y, además, se debe abandonar los malos hábitos como el tabaquismo (lesiona el conducto respiratorio) y el alcoholismo.  Ambos pueden reducir la resistencia del organismo contra la enfermedad.
Desinfectar con alcohol el teclado y el mouse de los ordenadores cuando se vaya a los cibercafé.
Desinfectar con alcohol artículos de uso común en la oficina como interruptores de electricidad, impresoras, máquinas de escribir, copiadoras, teclados de computadoras, mouse, teléfonos, manijas de las puertas y botón de la taza de baño.  Igualmente necesario es limpiar las superficies de los escritorios cada cuatro horas con un paño impregnado con alcohol.
Evitar compartir plumas, lápices, CD y USB en la oficina y si es necesario compartirlo, se debe lavar posteriormente las manos.
Lavarse las manos después de tocar objetos como monedas, billetes o llaves.
Desinfectar con alcohol los teléfonos públicos antes de usarlos.
Lavar, con aguacaliente y jabón, los platos, vasos y demás utensilios usados por las personas enfermas.
Consumir alimentos con vitamina C tales como las frutas cítricas (naranjas, toronjas, etc.), brocoli y espinacas.
Vacunarse, siempre que sea posible, contra la gripe, sobre todo en personas de edad avanzada, enfermos de pulmones y vías aéreas, asmáticos, diabéticos, enfermos con problemas de corazón, personas que trabajan de  directamente con el público o en centros hospitalarios, etc.
Si bien es cierto, que esta nueva variable de gripe, llamada A H1N1 (antigua porcina), no se le ha desarrollado aún una vacuna, se considera como positiva aplicarse la inyección contra la gripe estacional, ya que podría disminuir considerablemente la gravedad de la enfermedad.
Sin embargo, es importante observar que la vacuna de la gripe tarda unas dos semanas en actuar y que las personas alérgicas al huevo no se deben inyectar ésta, ya que se elabora a partir del huevo.

Medidas preventivas si se tiene que viajar
Si se debe viajar de todos modos a paises con casos confirmados de gripe A H1N1, se recomienda que se tome las siguientes medidas preventivas:
Llevar en el equipaje de mano un kit de salud que contenga mascarillas y cualquier medicamento para tratar síntomas, como acetaminofén o para molestias gástricas.
Confirmar su cobertura de seguro privado o social en el extranjero, de forma tal que, en caso de enfermar, se sepa cuáles son los beneficios en el país al que viaja.
Conocer cuáles son las normas de salud que se han establecido en el país destino.
Estar atento a los medios de comunicación locales para conocer cualquier nueva medida de seguridad sanitaria que se establezca.
Lavarse las manos frecuentemente con jabones antibacteriales o tener una loción antibacterial que no se enjuague y que contenga mínimo 60% de alcohol.
Dirigirse a un centro de salud u hospital si se siente algún síntoma. Sería prudente también informarle a la embajada de su país si esto llega a ocurrir.

Cuándo ir al doctor
Se aconseja acudir a un centro médico de inmediato si se siente fuerte dolores en el pecho  (deterioro agudo de la función cardiaca), trastornos del estado de conciencia   o dificultades respiratorias. Es, además, importante recordar que el vómito frecuente o prolongado puede producir deshidratación, la cual resulta especialmente graveen los muy jóvenes y en los ancianos
Si no mejora en dos semanas también conviene consultar al médico. No es habitual pero a veces una gripe puede complicarse y esto depende, en gran medida, del estado de salud del paciente antes de enfermar de gripe. Las complicaciones más frecuentes son las respiratorias, como las neumonías, las bronquitis, o las sinusitis. También puede agravar enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca, asma o diabetes..
COMPARTE TU REACCION EN FACEBOOK:

0 comentarios:

Publicar un comentario