Ojo. Adultez en la infancia

Santo Domingo
Es importante tomar en consideración que la edad cronológica no siempre va a la par con la edad mental ni emocional de los seres humanos, informa la sicóloga Olga María Reenville.
A veces los adultos reímos cuando los infantes nos salen con alguna ocurrencia que los hace parecer como si fueran mayores. Sin embargo, no sabemos qué tan beneficioso o perjudicial puede ser ese comportamiento.
La sicóloga Olga María Reenville habla del tema y orienta al respecto. “En la generación que vemos crecer actualmente podemos observar con frecuencia a niños que asumen conductas y realizan análisis cognitivos que, en ocasiones sorprende a los adultos que le rodean”, explica.
La especialista dice que es importante tomar en consideración que la edad cronológica no siempre va a la par con la edad mental ni emocional de los seres humanos. Asegura que en el caso de los niños, existen algunos factores que podrían incidir en que alcancen una madurez superior a la que corresponde con su edad.
Reenville sostiene que el componente genético influye en las habilidades que el infante pueda heredar. No obstante, admite que inevitablemente el medio ambiente y la dinámica familiar obligan e instruyen, en muchos casos, a los niños y a las niñas a crecer y asumir responsabilidades propias de los adultos.
La sicóloga informa que de acuerdo con la edad existe una serie de conductas que el infante debe desarrollar tanto en su motricidad como en su desarrollo cognitivo. “Es un deber de todos los padres y tutores velar por que tengan una evolución sana, que les permita alcanzar y llenar todas las expectativas establecidas para su edad”.
Cuando el niño asume conductas a través de las cuales revela mayor madurez que la que corresponde a su edad cronológica, es el momento de estar pendientes y de continuar estimulando y supervisando su desarrollo, asegura. “No hay que tratar de atrasar el desarrollo de un ser humano, es como obligarle a que  sea diestro siendo zurdo, es ir en contra de su naturaleza. Es importante estar preparados para contestar sus preguntas aunque puedan parecernos excesivas. Es un reto para los padres y maestros”. 
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INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA

La sicóloga dice que en esta generación, donde los niños están muy estimulados y rodeados de tecnología, es frecuente notar cómo se adelantan los procesos de desarrollo. “Esto, sin duda, es un motivo de actualización en la capacitación de los padres para que no les tome por sorpresa el desarrollo de sus hijos”.
Comenta que, por  lo general, las niñas suelen desarrollar con mayor facilidad las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Explica que existen teorías que apuntan a que las niñas maduran más rápido que los varones, ya que los niños se enfocan mayormente en las actividades que obedecen a mayor esfuerzo físico, correr, trepar, etcétera, y, por ello, sus habilidades emocionales se desarrollan un poco más tarde.
“Lo fundamental es buscar el equilibrio en el desarrollo de los niños, llevarlos a su ritmo y orientarlos todo el tiempo. Es importante estar alertar a los estímulos y mantenernos actualizados para poder satisfacer sus inquietudes. Equilibrar sus responsabilidades con tiempo de recreación, y su desarrollo emocional con su desarrollo cognitivo, independientemente del sexo. Con amor y disciplina sobre todo”, puntualiza.
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