Enfermedad de Berger

Enfermedad de BergerCausas
Trastorno renal caracterizado por la presencia de sangre en la orina. Está causado por la inflamación de las estructuras internas del riñón y por los depósitos anormales de anticuerpos (IgA) en el tejido mesangial del riñón.
Datos relevantes
La enfermedad de Berger puede presentarse en personas de cualquier edad, pero afecta con más frecuencia a jóvenes del sexo masculino desde la adolescencia hasta finales de la tercera década de vida.
Los pacientes presentan una glomerulonefritis que consiste en una inflamación de los glomérulos renales que en este caso se caracteriza por depósitos de inmunoglobulina IgA (un tipo de anticuerpo) en el tejido renal.
El síntoma principal es la hematuria (sangre en la orina) macroscópica (visible a simple vista) o la presencia de microhematuria (sangre en la orina que sólo se detecta con un microscopio) en un análisis de orina de rutina. Puede existir dolor lumbar asociado.
La enfermedad de Berger o nefropatía por IgA puede aparecer de forma aguda o de forma progresiva como una glomerulonefritis crónica. Generalmente se presentan uno o más episodios de orina sanguinolenta u oscura en personas sin ningún otro síntoma de trastorno renal. El cuadro suele estar precedido de una infección vírica de las vías respiratorias altas o de una infección gastrointestinal. La función renal suele estar normal y si se altera es de forma leve, pero en un 30 % de los casos, se desarrolla enfermedad renal progresiva, de pronóstico desfavorable. En estos casos los pacientes presentan hipertensión e insuficiencia renal y es preciso realizar tratamiento con fármacos inmunosupresores.
Entre los factores de riesgo para padecer la enfermedad se incluyen el poseer una historia personal o familiar de nefropatía por IgA o de púrpura Henoch Schonlein (una vasculitis que puede causar una lesión renal idéntica a la causada por la enfermedad de Berger).
El análisis de orina puede ser útil si aparecen glóbulos rojos y cilindros. La imunoelectroforesis en orina muestra anticuerpos IgA. La biopsia renal pone de manifiesto los depósitos de anticuerpos IgA y confirma el diagnóstico.
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir o retrasar la insuficiencia renal crónica. Los medicamentos antihipertensivos y diuréticos están indicados para controlar la tensión arterial que es la medida más importante para retrasar el daño renal. Debe restringirse el consumo de sodio (sal) y líquidos para evitar la retención de los mismos.
Aunque en la mayoría de los casos la enfermedad no progresa, si el paciente presenta hipertensión, aumento de proteínas en la orina y/o cifras de BUN (nitrógeno úrico) o de creatinina en sangre elevadas (pruebas que reflejan el correcto funcionamiento renal), existe un elevado riesgo de que la enfermedad progrese. Aproximadamente el 25% de las personas con nefropatía IgA desarrollan un estado terminal de enfermedad renal dentro de un lapso de 25 años.
Especialidad médica que la trata
Nefrología
Medicina Interna
Pediatría

COMPARTE TU REACCION EN FACEBOOK:

0 comentarios:

Publicar un comentario