Atención Temprana
La Atención Temprana para niños de 0 a 6 años se convierte
en el primer y más importante eslabón de una cadena que tiene como objetivo la
evolución óptima del niño con problemas en su desarrollo o con riesgo de
padecerlos.
El desarrollo infantil durante los primeros años de vida
está sujeto a diversas interacciones con el medio natural y social. Este
entorno sociocultural proporciona al niño una serie de experiencias que
ejercerán una decisiva influencia en su futuro más próximo, adquiriendo
progresivamente funciones importantes a nivel motor, cognitivo, lingüístico y
social.
Los niños y niñas reciben una estimulación natural que suele
ser suficiente para garantizarles un adecuado desarrollo integral. No obstante,
no siempre se les proporcionan las experiencias necesarias para su máximo
desarrollo potencial. Es entonces cuando la Atención Temprana cobra su más
amplia funcionalidad, convirtiéndose no ya en una técnica aconsejable, sino
imprescindible.
¿Qué es la Atención Temprana?
Entendemos por Atención Temprana:
“el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población
infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar
respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes
que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo
de padecerlos”.
¿Qué es un trastorno del desarrollo?
El trastorno de desarrollo es la desviación significativa
del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de salud o de
relación que comprometen la evolución biológica, psicológica y social del niño.
Para estos niños con retrasos en el desarrollo los programas
de Atención Temprana no sólo son necesarios, sino un derecho irrenunciable. Se
trata de iniciar una intervención desde el mismo momento del nacimiento o desde
el momento que se detecta el déficit.
Se incluyen a los niños con necesidades transitorias o
permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo, como son:
Trastornos en el desarrollo motriz
Trastornos en el desarrollo cognitivo
Trastornos en el desarrollo sensorial
Trastornos en el desarrollo lingüístico
Trastornos generalizados del desarrollo
Trastornos de la conducta
Trastornos emocionales
Trastorno en el desarrollo de la expresión anatómica
Retrasos evolutivos
¿Qué tratamientos se realizan en la Atención Temprana?
Los tratamientos de intervención son muy variados, entre los
que podemos destacar los siguientes:
estimulación
fisioterapia
logopedia
psicomotricidad
apoyo psicopedagógico
psicoterapia
¿Cómo se puede acceder a la Atención Temprana?
Los niños pueden llegar mediante la derivación de distintos
servicios, como son los sanitarios (hospitales, Centros de Atención Primaria,
Centros de Salud Mental…), educativos (Equipos de Atención Temprana, Equipos de
Orientación Educativa y Psicopedagógica…), sociales (Centros Bases, Servicios
Sociales Municipales…) y por supuesto, por propia iniciativa de las familias
ante cualquier duda sobre el desarrollo de su hijo.
No obstante, es preciso conocer que existen una serie de
requisitos necesarios para poder acceder a los servicios que nos ofrece un
Centro de Atención Temprana. Estos requisitos son:
Tener una edad comprendida entre los 0 y los 6 años o hasta
el inicio de su escolaridad en la etapa obligatoria de primaria
Presentar necesidades especiales transitorias o permanentes
originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo
Tener la valoración y acreditación pertinentes emitidas por
los servicios
públicos sanitarios, educativos o sociales, habilitados y
reconocidos al efecto, que determinen la necesidad de recibir tratamiento en el
Centro de Atención Temprana
No recibir el mismo tipo de tratamiento en otro Centro o
Servicio de carácter público
¿Qué papel tienen los padres en la Atención Temprana?
En la Atención Temprana, la familia es el principal recurso
para dar respuesta a sus propias necesidades. El apoyo a familias que tienen
entre sus miembros a un hijo o una hija con necesidades especiales o que van a afontar
el nacimiento de un hijo con alguna alteración en su desarrollo (y los cambios
que en su sistema familiar provoca), se hace siempre dándole todo tipo de
información, ayuda u orientación.
Conclusión
Si tener algún tipo de discapacidad a cualquier edad es un
drama, éste será mucho mayor si ocurren al inicio del desarrollo, ya que a
estas edades las alteraciones en el desarrollo tienen una gran complejidad
neurológica, psicológica y sensorial.
La Atención Temprana se inicia tan pronto como sea posible
en el sentido de evitar discapacidades secundarias, y proporcionar cambios
satisfactorios en los procesos de habilitación en todos los niveles
(prevención). Así, todos los niños con necesidad de atención reciben ayuda en
su área deficitaria (atención). La atención realizada desde el Centro siempre
facilita la transición desde la familia a la educación y a la vida social
autónoma (integración).
Por todo ello, la Atención Temprana para niños de 0 a 6 años
es un primer y muy importante paso para que nuestros niños logren potenciar sus
habilidades con el fin de alcanzar un progreso óptimo en todas las áreas del
desarrollo que se vean alteradas.
Más información | Grupo de Atención Temprana
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