¿Te gustan los vegetales? El reto de los vegetales son fantasticos

SANTO DOMINGO. El calor es incompatible con comidas pesadas. No es casualidad que mientras más alta la temperatura, el cuerpo pida alimentos más ligeros, aunque sustanciosos. Es el tiempo ideal para inventar con vegetales de todos los tipos, incorporarlos a nuestras comidas y comenzar a sustituir carbohidratos por hojas. Le aseguramos que no va a morir. Todo lo contrario.
Afortunadamente y durante todo el año, disponemos de una gran variedad de frutas y vegetales que podemos comprar a granel (tocando, oliendo, pellizcando) en todos los supermercados y mercados del país. Créame, hay lugares donde la fruta "fresca" se vende en lata y carísima. Si no me cree, pregúntele a un extranjero a qué sabe un mango en su país y por qué se arriesga a llevar una docena de aguacates en su maleta.
Con los vegetales tenemos a mano una amplia gama de nutrientes disponibles, especialmente vitaminas, minerales y fibra. Le proponemos un reto… por qué, en lugar de comprar por costumbre, hace un inventario de necesidades (problemas de salud, edades, régimen sugerido de alimentación, estilo de vida, etc.) y comienza a comprar vegetales con eso en mente. Se sorprenderá al ver cómo comienza a incorporar nuevos nombres y variedades a su lista y la calidad de su alimentación y de su vida comenzarán a incrementar.
Afortunadamente, la mayoría de los vegetales puede indicar su nivel de frescura, calidad y madurez a simple vista, aunque no lleven una etiqueta indicando su contenido nutricional. Por eso, conviene saber de lo que estamos hablando. Quizás si conoce un poco más lo que esconde una lechuga, se la coma con un poquito más de gusto y agradecimiento.
• ¿Embarazada o deseándolo? Debe consumir espárragos: proveen de vitamina A y C, niacina, ácido fólico, potasio y hierro.
• ¿En crecimiento o envejeciendo? Agradezca al brócoli: provee calcio, potasio, hierro, fibra, vitaminas A y C, ácido fólico y niacina. Un poco de todo, sumamente nutritivo.
• ¿Comida infantil? Las zanahorias proveen vitamina A, potasio y fibra. Las papas aportan de casi todas las vitaminas del complejo B, proteínas y fibras. Imagínese si los combina.
• ¿Recuperándose de una gripe mala? Espinacas y auyamas son ricas en vitamina A (la auyama también tiene vitamina C), potasio y fibra. Las lechugas, así sean del tipo iceberg, romana o de hojas, proveen vitamina C y ácido fólico.
• El repollo y el coliflor aportan vitamina C, ácido fólico, potasio y fibra.
• Los hongos proveen potasio, niacina y riboflavina y los molondrones, calcio.
• ¿Las cebollas? Bueno, casi nada, pero aportan un gusto exquisito a cualquier plato donde lleguen. Diferente a los pimientos que son famosos por su contenido en vitamina A, C, potasio, fibra y toneladas de antioxidantes. ¿Ve por donde va la cosa?
Los vegetales y las frutas que consumimos son regalos del trópico para paliar el terrible calor que nos ataca, pero son mucho más que eso. Hoy le invitamos a hacer una lista de compras pensando en los vegetales como algo más que decoración o complemento. Hoy, pueden ser el plato principal con sobrado derecho, por su salud.
Recom endaciones al comprar
Conozca la variedad de temporada. Están más frescos, de mejor calidad y a mejor precio. Averiguarlo puede ser tan fácil como pasar 5 minutos con el gondolero de su súper favorito para conocer el dato. Y ya que está en eso, pregúntele también los nombres de las frutas y vegetales que no conoce y llévese un par. Aumente su acervo gastronómico probando cosas nuevas.
Examine antes de comprar, evite golpes, decoloraciones y otras deformaciones.
Como lo "fresco" se prefiere para consumo inmediato, compre solo lo que vaya a consumir en un plazo máximo de una semana.
Si está comprando vegetales enlatados, no deje de leer las etiquetas para asegurarse que no contengan sal o grasas añadidas. Si se trata de frutas, averigüe el nivel de azúcar o syrup adicional que pueda contener.
Si no tiene tiempo ni "de pelar una papa", afortunadamente aparecen versiones de vegetales pre-lavados, pre-cortados y hasta pre-cocinados en la mayoría de los supermercados. Más conveniente, imposible.
COMPARTE TU REACCION EN FACEBOOK:

0 comentarios:

Publicar un comentario