El aumento de los casos de sarampión en EE.UU. hace necesaria la vacunación

STANFORD, California.-Con el año escolar en curso y el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de que 2013 está en camino de ser el peor año en cuanto a los casos de sarampión en los Estados Unidos desde 1996, los padres deben asegurar la inmunidad de sus hijos.

Para obtener información sobre las vacunas y el aumento en los casos de sarampión de este año, entrevistamos a la Dra. Hayley Gans, especialista en enfermedades infecciosas del Lucile Packard Children's Hospital y profesora adjunta de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

¿Cuál piensa que es la principal causa del incremento en los casos de sarampión en los EE. UU. de este año?

Dra. Gans: Existen varias razones para este aumento. Cada vez hay más comunidades enteras que no se han vacunado contra el sarampión, y las razones varían de motivos religiosos a filosóficos.

En segundo lugar, las personas que viajan a este país, las que no se vacunaron y quienes están enfermos de sarampión pueden traer la enfermedad a las poblaciones estadounidenses que no tienen inmunidad contra esta enfermedad. Además, los residentes no vacunados o parcialmente vacunados que viajan a zonas donde hay casos de sarampión pueden enfermarse y traer la enfermedad a este país.

¿Cuándo debe un padre vacunar a su hijo?

Dra. Gans: La recomendación actual es que un niño reciba su primera vacuna contra el sarampión entre los 12 y los 15 meses de edad y, posteriormente, la segunda dosis entre los 4 y los 6 años. Sin embargo, la segunda dosis puede colocarse tan solo un mes después de la primera dosis.

Si un padre planea viajar con sus hijos, deberá vacunar a todo niño mayor de 6 meses, y todo niño que haya recibido una dosis deberá recibir una segunda dosis. Para que la vacuna ofrezca protección, hay que administrarla, por lo menos, dos semanas antes de viajar. Además, los padres no deben suponer que en un país extranjero no hay sarampión. En muchos países, incluidos algunos países europeos, se están produciendo recurrencias de la enfermedad después de haber estado libres de sarampión durante años.

¿Cuánto dura la vacuna? ¿Es posible contraer sarampión dos veces?

Dra. Gans: Hasta donde podemos decir, la vacuna contra el sarampión ofrece protección de por vida; un refuerzo posterior de la vacuna no debería ser necesario. Con dos dosis de la vacuna contra el sarampión, debería ser suficiente.

En cuanto a la posibilidad de contraer sarampión por segunda vez, cuando una persona tiene sarampión natural una vez, es inmune a una recurrencia.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión, en caso de que haya alguno? ¿Hay riesgos inherentes a la vacuna?

Dra. Gans: No se ha encontrado una relación entre la vacuna contra el sarampión y una enfermedad importante. Los efectos secundarios más frecuentes son los relacionados con la zona de aplicación de la vacuna, que incluyen enrojecimiento e hinchazón. Entre el 5 % y el 15 % de las personas puede tener fiebre y un leve sarpullido, que no es contagioso.

¿Cuáles son sus predicciones en relación con la propagación del sarampión en el área de la bahía y en los Estados Unidos?

Dra. Gans: Resulta difícil predecir de qué forma se comportará el sarampión tanto local como nacionalmente, a raíz de todos los casos de sarampión importados por viajeros. Sin embargo, lo que sí sabemos es que los casos de sarampión se propagarán en áreas donde la inmunidad es baja. En el área de la bahía y en el resto de los EE. UU., definitivamente, tenemos poblaciones donde el índice de vacunación contra el sarampión es menor que el requerido para detener la transmisión, y esas zonas serán más propensas al sarampión. El sarampión es sumamente contagioso y requiere que más del 95 % de la población sea inmune para interrumpir la transmisión.

La buena noticia es que la mayoría de las personas en los EE. UU. es inmune al sarampión porque se vacunó. Las zonas de mayor inmunidad evitarán que el sarampión se propague en gran medida, además de evitar que el virus se convierta, nuevamente, en endémico en los EE. UU. Si bien en el año 2000 se declaró la erradicación del sarampión de los Estados Unidos, actualmente, está resurgiendo dados los bajos índices de vacunación en algunas poblaciones y viajeros.

Haga clic para obtener más información sobre laClínica de Enfermedades Infecciosasdel Lucile Packard Children's Hospital

Acerca del Packard Children's Hospital

El Lucile Packard Children's Hospital en Stanford es un hospital de 311 camas internacionalmente reconocido y una red médica regional líder, que proporciona una gama completa de servicios para la salud de niños y embarazadas. Juntos, nuestros médicos, enfermeras y personal de primer nivel de Stanford Medicine brindan una atención innovadora y enriquecedora y resultados extraordinarios en todas las especialidades de pediatría y obstetricia.

Anualmente, U.S. News & World Report califica a Packard Children's como uno de los mejores del país y es el único hospital de niños en el norte de California con programas de especialidades clasificado entre los 10 mejores de U.S. News.

Obtenga más información sobre toda nuestra gama de programas preeminentes en lpch.org y la Alianza de Salud (Health Alliance) de Packard Children's en PCHA.org. Haga clic en Me gusta en nuestra página de Facebook, mírenos en YouTube y síganos en Twitter.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en 
COMPARTE TU REACCION EN FACEBOOK:

0 comentarios:

Publicar un comentario